Nueva imagen de la campaña Anti Tabaco chilena
![]()
Que una imagen vale más que mil palabras es una frase hecha, pero muy cierta. Es por ese motivo que, desde el año pasado, el gobierno chileno promulgó una Ley Anti Tabaco que, entre otras medidas, procura convencer al fumador que abandone el vicio de manera directa. ¿Cómo? Pues fácil, las tabacaleras están obligadas a imprimir en sus cajetillas advertencias e ilustraciones de los daños, enfermedades o efectos que, para la salud de las personas, implica el consumo o exposición al humo del tabaco. Así, las ilustraciones deben abarcar el 50% de las superficies de ambas caras de la cajetilla y tienen que renovarse cada 12 meses.
Pues fue así que durante el 2006 y parte del 2007, los fumadores chilenos debieron verle la cara a “don Miguel”, un anciano de 74 años que perdió su laringe a causa del daño causado por el cáncer producido por fumar. Entonces ahora, un año después de la aparición de su imagen, el hombre le deja el lugar a una nueva fotografía que fue dada a conocer por el Ministerio de Salud de Chile. Se trata de un nada agradable primer plano de una amarillenta dentadura que es acompañada por la siguiente frase: “Yo tengo mal aliento: el humo del tabaco se impregna en todo tu cuerpo y te mata día a día”.
![]()
“La gente se fue acostumbrando (a la imagen de don Miguel) y por eso es necesario cambiar la imagen en las cajetillas de los cigarrillos. Queremos seguir impactando sobre todo en los jóvenes, necesitamos que los jóvenes no empiecen a fumar”, explicaron las autoridades sanitarias. Es así que, este año, se escogió como imagen esa boca que, según especialistas, genera un alto nivel de identificación, ya que el problema del mal aliento afecta a todos los fumadores, además, apela a “la presión social, porque el mal aliento provoca ser rechazado por el resto, más que ‘voy a enfermarme alguna vez’”.
Vía: El Mostrador
1 comentario
Ir al formulario | RSS de los comentarios | URL del trackback