10Jul 08

Esculturas virtuales

Hay algunos secretos de la tecnología que nos hacen sentir que estamos fuera de la realidad. Sucede sólo en casos excepcionales en los que la ciencia y la electrónica se ponen al servicio de las buenas ideas.

Algo de esto ha sucedido en el Museo de BMW de Alemania. Los visitantes de este recinto recién pueden disfrutar de una escultura kinética, es decir “en movimiento”. Como si de una ilusión óptica se tratase, un conjunto conformado por 7000 pequeñas esferas de metal cuelgan de hilos desde el techo y son subidas y bajadas gracias a la magia de un sistema automatado controlado por un ordenador. Es así como se crea la ilusión de una pantalla.


No es la única astucia dispobile, el artista venezolano Jesús Rafael Soto también ha desarrollado una escultura similar, sólo que la esfera virtual ha sido creada con esferas de colores. Y los japoneses Sachiko Kodama y Minkako Takeno desarrollaron esculturas utilizando ferrofluidos, en este caso las formas fluyen por fuerzas magnéticas.

Vía: Mirá!



Patrocinadores